jueves, 13 de diciembre de 2012

Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 de la APM

Carmen del Riego (Presidenta de la APM) y David Corral (Presidente de la Comisión de Publicaciones)

En un contexto poco esperanzador marcado por una dura crisis que afecta casi por igual a todos los sectores, hoy se ha presentado el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Carmen del Riego, la primera presidenta de la asociación desde su creación, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha lanzado un mensaje positivo acerca de la profesión afirmando que, a pesar de todo, el periodismo seguirá vivo y tenemos que ser optimistas respecto a esa idea.

Luis Palacio, director del informe, ha explicado, de manera breve y a modo de resumen, los datos más relevantes del estudio, que cuenta con un total de 104 páginas.

Desde julio del 2008 a octubre del 2012 se han cerrado 197 medios y se han perdido 6.393 puestos de trabajo. De todos los parados encuestados, un 67,5% ha perdido su empleo en empresas periodísticas y un 18% ha perdido su trabajo en el sector de la comunicación corporativa.

Los jóvenes periodistas que buscan su primer empleo se encuentran (o nos encontramos, mejor dicho) con un panorama desolador. El 50,7% lleva entre 1 y 2 años buscando su primer trabajo y el 12,3% lleva entre 2 y 4 años.

En septiembre de 2012 la cifra de periodistas en paro alcanzaba las 27.443 personas, prácticamente tres veces más que el dato del mismo mes de 2011. Si filtramos estos resultados a las personas que buscan trabajo de periodista como primera opción hay una reducción, pasando de 27.443 a 10.459 personas, un 22,8% más que en septiembre de 2011.

De la misma forma es significativo que el paro femenino (del 64%) sea casi el doble que el paro masculino (36%). Luis Palacio ha dicho que, centrándose en los resultados, se puede observar que sigue habiendo una cierta discriminación en el mundo del periodismo. Diferencia que se hace muy notable en el ámbito de la dirección, donde la gran mayoría de directivos son hombres.

"Hay preocupación por parte de los periodistas respecto a la calidad del trabajo" ha dicho Palacio, pero, por primera vez, la precariedad laboral y el paro se sitúan como el principal problema de la profesión.

Aún así, en el curso 2011/2012 las matriculaciones en carreras universitarias de comunicación aumentó un 2,5% demostrando que el Periodismo sigue teniendo atractivo.

Se ha hablado de autónomos, del sistema mediático español, de quién puede ser considerado periodista y de muchos otros temas que se han recogido de manera detallada en el informe. Desde mi punto de vista se ha obviado un indicador muy importante, sobre todo de cara al futuro: la situación de las becas de prácticas. En un marco en el que las empresas no contratan pero sí despiden, cada vez hay menos becas en las que se ofrece remuneración. En cambio, las entidades solicitan varios becarios que, en la mayoría de las ocasiones, cumplen con las funciones de un trabajador que ya no está y lo hacen con las condiciones más ventajosas que podrían obtener: trabajo gratis.

En mi opinión, este tema merecía un punto específico en el análisis de la profesión ya que, si bien no estamos hablando de profesionales en sí, estamos hablando de estudiantes que tarde o temprano lo serán y de los cuales la mayoría de las empresas se aprovechan al no darles siquiera una ayuda para el transporte.

A parte de cifras y datos, y una predicción de futuro nada positiva, no se ha sacado mucho en claro. Sólo que el periodismo seguirá existiendo y que los profesionales tenemos que dar a la sociedad la información que necesita para que todos comprendan que seguimos siendo necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario