martes, 27 de octubre de 2015

Periodista busca empleo

Periodista busca empleo. Ver. Oír. Contar. CV. Empleo. Trabajo

Como muchos otros colegas de profesión, yo también busco empleo. Hoy he decidido escribir este post para dejarlo bien claro y, con un poco de suerte, abrirme alguna que otra puerta. La idea ha surgido de la frustración que supone toparse con el "no" o con el silencio una y otra vez y con la imposibilidad de pagar algún (carísimo) máster que complete mi formación universitaria y me aporte además de conocimiento, más experiencia.

Me llamo Tania Sanz García y terminé mi Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 2013. Desde que era pequeña he tenido claro que quería ser periodista y en muchas ocasiones me pasaba tardes enteras escribiendo relatos y jugando a ser reportera. Mi primera experiencia real con la profesión llegó cuando tenía 8 años. En mi municipio se formó una pequeña cadena de televisión y radio a nivel local y buscaban niños para dar la información metereológica. Me presenté a las pruebas, me cogieron y comencé a ser "niña del tiempo". Al cabo de unos meses una amiga de entonces y yo le propusimos al director de la cadena tener un programa de radio y después conseguimos un programa de televisión semanal. Fueron unos meses intensos e interesantes y cuando la actividad de Gran Aurelia cesó, mi convicción de ser periodista se había reafirmado.

Terminé primaria en el Apis Aureliae y pasé al Instituto Carpe Diem, donde hice la ESO y Bachillerato. Aprobé selectividad en el año 2007 y en octubre comencé Periodismo en la UCM contenta por haber llegado al principio del fin de mi meta. En 2008 colaboré con la emisora de la facultad, Radio Complutense, presentando junto a otros compañeros un programa sobre tecnología y videojuegos. En septiembre de 2009 conseguí mis primeras prácticas profesionales en Gestiona Radio, una emisora especializada en economía que aún no estaba en el aire pero que se estaba preparando para su lanzamiento. Fue una experiencia corta pero agradable. 

En 2010 pasé un mes en Londres haciendo un curso de inglés y el verano siguiente empecé mis prácticas en la sección de diseño de El Mundo tras pasar las durísimas pruebas de admisión. Aprendí mucho y tuve la oportunidad de ver de primera mano otra de las caras de la profesión que, siendo sincera, me gusta bastante. Además, conocí a grandes profesionales que me inculcaron su gusto por el diseño y la maquetación, algo que es de agradecer.

En julio de 2012 me introduje en el mundo del emprendimiento y la televisión online en Ágora News gracias a una Beca Santander. Fue un período interesante en el que cogí soltura delante de la cámara, aprendí a editar vídeos, cogí experiencia en hacer entrevistas y exploté mis conocimientos en redes sociales. En enero de 2013 estuve en SensaCine, un medio especializado en cine y televisión, dos de los temas que me apasionan. Mi trabajo se basaba en tareas de base de datos sobre películas, pero también tuve la oportunidad de escribir alguna que otra noticia.

Mis últimas prácticas llegaron en julio de ese mismo año, el 2013. Entré en Televisión Española y, concretamente, me enviaron a la sección de entretenimiento de Medios Interactivos. Colaboré con las webs de Las Mañanas de la 1, Gran Rerva: El origen e Isabel y me sentí como pez en el agua escribiendo artículos y llevando, aunque sólo a ratos, las redes sociales. También tuve la oportunidad de trabajar en la aplicación second screen de Isabel.

En septiembre comenzó mi búsqueda de empleo y seguí con mi formación. En octubre realicé un curso de voz y locución para radio y televisión y uno de análisis crítico de los medios de comunicación; en noviembre uno de reportera de televisión; en diciembre uno de Community Manager, en febrero uno de Marketing Digital, entre mayo y julio de 2015 me sumergí en La 3ª Edad de Oro de la televisión y en octubre finalicé un curso sobre redacción en Internet.

Desde 2010 escribo y gestiono Making Of, un blog sobre cine que surgió a raíz de un proyecto para una de las asignaturas de la carrera y, de vez en cuando, me dejo caer por aquí, mi bitácora personal, este pequeño espacio sin forma ni temas definidos que acaba siendo un revoltijo de todo y de nada.

Estas son algunas pinceladas de mi trayectoria, de mi CV y, en definitiva, de mi vida. Si has leído hasta aquí es porque, sin importar la razón, te ha interesado mi historia, así que si puedes y quieres, dame la oportunidad de trabajar contigo y podrás descubrir el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario