martes, 12 de enero de 2016

Google rinde homenaje a Charles Perrault, creador de 'La Cenicienta', 'La Bella Durmiente' y 'El Gato con Botas'

Google rinde homenaje a Charles Perrault, creador de 'La Cenicienta', 'La Bella Durmiente' y 'El Gato con Botas'. Doodle de La Cenicienta. LIBROS. Ver. Oír. Contar.

Google ha querido homenajear al escritor francés Charles Perrault, con motivo del 388º aniversario de su nacimiento, creando una serie de doodles que ilustran tres de sus cuentos más significativos: La Cenicienta, La Bella Durmiente y El Gato con Botas.

Perrault nació el 12 de enero de 1628 en París en el seno de una familia burguesa, por lo que recibió una buena educación gracias a la cual se convirtió en funcionario gubernamental. Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura y escribió su primer libro en 1661 bajo el título Los muros de Troya.

Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663 y académico desde 1671. A los 55 años escribió Cuentos del pasado, más conocido como Cuentos de mamá ganso (publicados en 1697), una recopilación de historias infantiles entre las que se encontraban creaciones como Barba Roja, Pulgarcito, Caperucita o La Cenicienta, La Bella Durmiente y El Gato con Botas, anteriormente citadas.

A pesar de que no se le puede atribuir la autoría de todos los títulos, Perrault fue quien se encargó de recoger los cuentos y leyendas que se transmitían de forma oral de generación en generación, convirtiéndolos en literatura y consiguiendo que no cayeran en el olvido, aunque gracias a la factoría Disney la mayoría conocemos versiones más amables de estos cuentos, ya que los originales contenían pasajes más oscuros y siniestros que han sido omitidos o retocados para hacer que las historias sean más aptas para el público infantil. 

Charles Perrault escribió un total de 46 obras, ocho de las cuales han sido publicadas a título póstumo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario