sábado, 23 de abril de 2016

Diez libros con una temática común: las series de televisión

Diez libros con una temática común: las series de televisión. Ver. Oír. Contar.


Aprovechando que hoy es el Día del Libro he querido hacer una entrada aunando dos de mis grandes pasiones: las series de televisión y la lectura. Los libros, ese gran tesoro lleno de sabiduría infinita, tratan temas muy variados y dado que en la actualidad las ficciones televisivas se han convertido en un producto de masas imprescindible para la audiencia, los títulos de análisis de series o personajes concretos así como los ensayos más generales sobre estas producciones de culto han proliferado notablemente.

Saber un poco más sobre nuestras series favoritas nunca está de más. Entender el trasfondo y el contexto de las ficciones, el poder del fenómeno fan o la importancia a nivel cultural de las series de culto son algunas de las cuestiones que a todo seriéfilo consagrado le gustaría saber, por eso os dejo una lista con diez libros muy interesantes sobre la materia:

Los héroes están muertos: Análisis de las series contemporáneas más destacadas y exitosas desde la perspectiva del héroe y el villano. Un total de 29 títulos como Los Soprano, Juego de Tronos, Dexter, Fringe, Cómo conocí a vuestra madre, Perdidos, Homeland o True Detective llenan las páginas de esta obra, creada por varios autores y coordinada por Juan J. Vargas-Iglesias. Leer reseña.







Series de culto: El presente y el pasado de las series se unen en un ensayo sobre la autoría al tiempo que se resumen 100 series de referencia, sin spoilers, para convertir al lector en todo un experto en el mundo de la ficción televisiva. A series tan conocidas como Breaking Bad o Juego de Tronos se suman joyas con una popularidad más modesta como Bron/Broen o The Shadow Line.








Asesinos en serie(s): Muchas de las ficciones contemporáneas como Dexter, The Following, Hannibal o Bates Motel se centran en la figura del asesino en serie, creando el reflejo de un nuevo villano televisivo y este libro aborda esta figura en la pequeña pantalla y su contexto desde diferentes áreas de conocimiento, como la Criminología, la Psicología, la Comunicación o la Sociología, analizando aspectos como el perfil y la adaptación audiovisual del asesino, la escena del crimen y su representación en la ficción, o las relaciones que mantiene el homicida tanto con su entorno como con el espectador.





Hombres fuera de serie: El panorama televisivo se transformó rotundamente a finales de los 90 con unas cuantas producciones que buscaban la reinvención del género sin atender a las demandas de la audiencia masiva como Los Soprano, The Wire y, más recientemente, Mad Men o Breaking Bad. Estas series han sido ideadas por mentes tan complejas como los propios protagonistas de las mismas y este libro realiza un análisis del proceso creativo y los autores de esta revolución  que ya se conoce como la Tercera Edad de Oro de la TV.





La cultura de las series: Las series de televisión se han convertido en uno de los productos culturales más relevantes de la contemporaneidad pero ¿cómo y por qué se ha producido esta emergencia de las series de televisión dentro del espacio cultural? Este ensayo pretende dar respuesta a esta cuestión realizando un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura de las series, explicando cómo los cambios experimentados por la televisión contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas.






Teleshakespeare: El libro pretende ser una guía de las series más destacadas de los últimos años, y, también, ofrecer una reflexión general de este fenómeno visual y narrativo que ya ha transformado la definición del relato audiovisual, construyendo, además, nuevos modelos de visionado e interpretación que gracias a internet adquieren una dimensión global inmediata.








Series que están cambiando nuestra vida: Una selección de las series que han marcado un hito y han cambiado el panorama audiovisual de los últimos años aderezado con curiosidades de lo más sorprendentes sobre el género.










Yo soy más de series: Una recopilación de artículos sobre 60 series de televisión escritos por varios autores. Roma, Twin Peaks, El Ministerio del Tiempo o The Big Bang Theory son algunos de los títulos a los que se hace referencia en este libro.









Las series que no me dejan dormir: El libro se presenta como el ABC de los serieadictos y contiene una selección de series fundamentales, creadores y productores, secretos de la industria, argot televisivo, anécdotas y joyas todavía por descubrir.









Nueva York en serie: Este libro es diferente a los demás de la lista, pero lo he escogido porque, además de que Nueva York es una ciudad que me encanta, la Gran Manzana es uno de los escenarios más recurrentes en nuestras ficciones favoritas. ¿Dónde vive Don Draper? ¿Podemos tomar una cerveza en el McLaren’s donde Ted Mosby se reunía con Barney, Lily, Marshall y Robin? ¿Dónde compran las chicas de Girls? Todas estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en esta guía imprescindible para el viajero seriéfilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario