lunes, 18 de abril de 2016

Reseña de 'Los héroes están muertos'

Reseña de 'Los héroes están muertos'. Ver. Oír. Contar.

Los héroes están muertos analiza las series contemporáneas más destacadas y exitosas desde la perspectiva del héroe y el villano, categoría que, en la actualidad, no está tan clara ni tan definida como lo estaban los conceptos clásicos de este tipo de personajes.

Un total de 29 títulos como Los Soprano, Juego de Tronos, Dexter, Fringe, Cómo conocí a vuestra madre, Perdidos, Homeland o True Detective llenan las páginas de esta obra, creada por varios autores y coordinada por Juan J. Vargas-Iglesias, para intentar arrojar luz sobre la definición de héroe y villano tras los atentados del 11-S, suceso terrorista que marcó un antes y un después en la ficción televisiva.

Los análisis amenos y rigurosos que presenta consiguen que el lector se plantee a los personajes de las series desde una perspectiva diferente y reflexione sobre lo que son o han sido para él dichos personajes si ha visto (o está viendo) la ficción en cuestión. En los casos en los que no se ha visto el producto que se está analizando, el lector se enfrenta a una exposición que le aporta información adicional sobre la serie en general y sobre los protagonistas en particular que le será de gran ayuda para diferenciar los matices de los personajes si, después de leer el capítulo, se decanta por ver la serie.

Gracias a este libro me he animado a ver productos como Dexter o Boardwalk Empire y he aprendido a ver con otros ojos, y desde otro punto de vista, a Don Draper (Mad Men) y Olivia Dunham (Fringe) entre otros, por lo que es una lectura muy recomendable para los amantes de las series que quieren profundizar un poco más en sus ficciones favoritas e, incluso, para encontrar nuevas producciones a las que engancharse.