lunes, 4 de abril de 2016

VioPet, un programa para proteger a los animales que sufren violencia doméstica

VioPet, un programa para proteger a los animales que sufren violencia doméstica. Ver. Oír. Contar.

Hoy quiero hablaros de VioPet, una iniciativa muy interesante que se centra en ayudar a animales domésticos que sufren violencia familiar, ya que, desgraciadamente y en muchas ocasiones según estudios recientes, la violencia de pareja también repercute en las mascotas y los animales son utilizados como objetos de amenaza o presión.
Según se explica en su web, VioPet es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de las víctimas humanas que sufren este fenómeno. 
En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción por parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otros personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal e incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres, ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él. 
En Estados Unidos algunas leyes estatales contra la crueldad hacia los animales se han endurecido e incluso incluyen disposiciones basadas en investigaciones que vinculan el maltrato a los animales y la violencia interpersonal. Veinticuatro jurisdicciones de EEUU, permiten a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica. 
VioPet forma parte del SAF-T Program, creado por Allie Phillips, fiscal y Directora del Animal And Child Abuse Area de la National Disctrict Attorney’s Association en EEUU. El SAF-T es el primer programa que guía a las casas de acogida para víctimas de violencia a albergar a las familias junto con sus animales de compañía ayudando así a que las víctimas abandonen sus hogares violentos sin dejar atrás a sus animales.
Las funciones principales de VioPet son informar, formar, asesorar y coordinar los procesos de de acogida o adopción de las víctimas animales pero, además, se siguen una serie de premisas como seguridad, confidencialidad, bienestar animal y vínculo emocional para que la separación de la mascota sea lo menos traumática posible para la víctima humana y el animal sea puesto a salvo de forma segura y confidencial para evitar posibles represalias por parte del maltratador.

Se puede colaborar con este proyecto haciendo donaciones o a través de la adhesión. Más información sobre cómo formar parte de esta iniciativa, estudios. etc. en la web oficial de VioPet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario