sábado, 23 de julio de 2016

Reseña de 'Yo antes de ti'

Reseña de 'Yo antes de ti'. Ver. Oír. Contar. LIBROS

El libro, escrito por Jojo Moyes, gira en torno a dos personajes principales totalmente opuestos que, de haberse encontrado en otras circunstancias, nunca se habrían conocido. No es una historia de amor al uso, ya que va mucho más allá, pues el trasfondo de la trama plantea una cuestión bastante polémica: el derecho al suicidio asistido o eutanasia, tema que, inevitablemente, marca el transcurso de los acontecimientos y a los personajes.

Yo antes de ti es una de esas historias que se te meten bajo la piel, de esas que te estremecen, te hacen reír, llorar y te hacen sentir. Vives a través de los protagonistas, sientes sus miedos, sus alegrías, su dolor... Eres capaz de ser Louisa Clark, la joven sonriente y entusiasta que se enamora perdidamente de Will mientras cuida de él e intenta persuadirle de la idea de acabar con su vida pero, al mismo tiempo, eres Will Traynor, el chico que lo tuvo todo hasta que un desafortunado accidente lo dejó tetrapléjico, el mismo que se niega a vivir pegado a una silla de ruedas tras haber conocido todo lo que la vida puede ofrecernos.

A medida que lees, vas avanzando con los protagonistas, evolucionas con ellos, y te das cuenta de que Lou consigue enseñarle a Will lo que es amar mientras que él la enseña a no conformarse, a experimentar, a luchar por sus sueños y, en definitiva, a vivir.

La historia está contada en presente, a excepción del primer capítulo, que sucede dos años antes, algún flashback en el transcurso de la trama y las páginas finales, que son un pequeño salto al futuro. Es amena, adictiva, capaz de hacerte reír a carcajadas o llorar como una magdalena.

Yo antes de ti es uno de esos libros que te atrapan desde el principio y te hacen reflexionar sobre lo complejo de la vida y del amor, sobre lo que estás dispuesto a aceptar por alguien a quien amas. Una historia que deja huella en el corazón. Y eso es lo más bonito que puede hacer un libro por nosotros.